Seminario de Historia Política del PAN

Las fundaciones Rafael Preciado Hernández y Konrad Adenauer llevaron a cabo el “Seminario de Historia Política del PAN” que tuvo lugar los días 28 y 29 de junio en el Hotel Crowne Plaza ubicado en el Distrito Federal, México.

Los objetivos de este encuentro fueron:

Presentar los distintos avances en las investigaciones históricas que se han hecho del surgimiento y evolución del PAN en los distintos estados de la Federación.

Presentar la recapitulación sobre la bibliografía existente de la Historia del PAN.

Analizar la relación que hubo entre algunos grupos católicos en México y el Partido.

Proponer un planteamiento de marco teórico para el estudio del PAN.

Estudiar el papel que jugaron los empresarios en el fortalecimiento electoral en los estados del norte del país.

Analizar los retos y ventajas que tiene el PAN actualmente como partido en el gobierno.

El jueves 28 de junio inauguraron el evento Luis Eduardo Ibáñez Hernández, Director General de la Fundación Rafael Preciado Hernández y Secretario Nacional de Doctrina, Estudios y Formación del CEN del PAN y Julia Ortiz Ríos, Coordinadora de Programas de la Fundación Konrad Adenauer en México.

En representación de la Fundación Miguel Estrada Iturbide, Aminadab Rafael Pérez Franco, presentó una breve recapitulación sobre la bibliografía de Historia sobre el PAN, y planteó que hay cuatro etapas que distinguen la historiografía hecha. La primera de 1939-1949, donde predominan textos pequeños cuyo fin era publicar la doctrina política y la recuperación de debates políticos. La segunda, de 1963 a 1978, donde aparecen en los textos las primeras divisiones ideológicas entre panistas. La tercera, de 1978 a 1998, donde hay una notoria diversificación de obras sobre el PAN al inaugurarse la imprenta del partido y la aceptación del financiamiento público. Finalmente, la última etapa que consta del año 1998 a la actualidad, refleja un periodo donde la elaboración de textos sobre el partido ha sido cada vez menor y aquellos pocos se han publicado desde fuera de Acción Nacional, además de que la investigación está concentrada en pocos estados.

Jesús Vargas Valdés, investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, propuso que habría que agregar fuentes hemerográficas, como lo fue en su momento el periódico “La Antorcha” en Chihuahua, el cual tiene una documentación más completa que cualquier libro escrito sobre el surgimiento y evolución del panismo en ese estado.

Posteriormente, el investigador Fernando M. González continuó con “Algunos elementos sobre grupos de derecha en el PAN: caso Jalisco” para analizar la vinculación que se ha dado a católicos en ese estado con el Partido Acción Nacional.

En las ponencias de cada uno de los estados, se reflejaron las distintas coyunturas que influyeron en el surgimiento del Partido Acción Nacional, agrupaciones ciudadanas, conformación sociodemográfica, predominancia o ausencia de grupos católicos organizados, región geográfica, entre otras variables que marcaron el camino y evolución del partido a nivel nacional.

El viernes 29 de junio se presentaron las distintas fundaciones que participan constantemente en la elaboración de investigación histórica sobre el PAN. Luis Eduardo Ibáñez Hernández, director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, congratuló a los participantes y observadores de formar parte de uno de los proyectos más interesantes que puede haber sobre el Partido, donde la visión histórica no se basaría en un enfoque centralizado, sino desde las 32 distintas realidades que representan nuestros estados.

Julio Castillo fue el representante de la Fundación Humanismo Político, y planteó que entre sus objetivos está dar asesoría integral y permanente al Grupo de Senadores del PAN, para que su trabajo en el Congreso de la Unión sea más eficiente, profesional y congruente con los principios generales de doctrina del partido.

Aminadab Pérez Franco, fue quien representó a la Fundación Miguel Estrada Iturbide, para explicar que una de sus principales funciones es la de asesorar constantemente al cuerpo legislativo de la Cámara de Diputados sobre temas económicos, jurídicos y sociales, desde la perspectiva partidista, y con una clara y responsable lectura de la realidad nacional actual.

Alejandra Gómez Morin Fuentes, directora del Centro Cultural Manuel Gómez Morin, asistió al seminario para invitar a los investigadores a consultar el material histórico que se guarda en el archivo personal del fundador del PAN, otorgándoles un catálogo que despliega los contenidos de correspondencia, debates, pensamientos, campañas, y de las diversas actividades que desempeñó a lo largo de su vida.

Luis Eduardo Ibáñez recapituló y presentó la propuesta de un marco teórico como referencia para hacer investigaciones sobre el partido en un futuro.

Yemile Mizrahi explicó la influencia que tuvo el empresariado mexicano en el fortalecimiento electoral del PAN en estados como Chihuahua, Guanajuato y Puebla, en la década de los ochenta y finalmente, Soledad Loaeza planteó los retos que tiene el Partido Acción Nacional como partido en el gobierno, al surgir y definirse, a lo largo de toda su historia, desde la oposición.

Participaron como ponentes:

Arq. Aminadab Rafael Pérez Franco, para hacer la recapitulación sobre la bibliografía de Historia del PAN.

Dr. Fernando M. González, para hablar sobre “Algunos elementos sobre grupos de derecha en el PAN: caso Jalisco”.

Dr. Marco Antonio Morales Tejeda, sobre la historia del PAN en Baja California.

Prof. Jesús Vargas Valdés, sobre el surgimiento del PAN en Chihuaha.

Mtro. Luis Lauro Garza Hinojosa, el PAN en Nuevo León.

Dr. Andrés Reyes Rodríguez, PAN en Aguascalientes

Dra. Martha Gloria Morales Garza, PAN en Querétaro.

Dr. Luis Miguel Rionda Ramírez / Lic. Ernesto Camarillo Ramírez, PAN en Guanajuato.

Lic. Jesús Delgado Guerrero, PAN en el Estado de México.

C. Gerardo Ceballos Guzmán, PAN en el Distrito Federal.

Mtro. Luis de Guadalupe Martínez, PAN en Oaxaca

Mtro. Efraín Poot Capetillo.

Mtro. Luis Eduardo Ibáñez Hernández, director de la Fundación Rafael Preciado Hernández.

Lic. Julio Castillo, representante de la Fundación Humanismo Político.

Alejandra Gómez Morin Fuentes, directora del Centro Cultural Manuel Gómez Morin.

Dra. Yemile Mizrahi, para presentar “Una visión comparativa: Chihuahua-Guanajuato-Puebla”.

Dra. Soledad Loaeza, para hacer la reflexión final sobre el Partido Acción Nacional.

Asistieron 45 personas provenientes del sector académico, del Partido Acción Nacional y de las Fundaciones Rafael Preciado Hernández, Konrad Adenauer, Humanismo Político y Miguel Estrada Iturbide.